Contenidos
|
Capacidad e indicador de logro
|
Actividades de la estrategia
|
La nota informativa: Definición, características
y estructura.
|
Capacidad:
Identifica
información con diversos tipos de textos según su propósito.
Indicador de logro:
Reconoce la
estructura externa y las características de la nota informativa.
|
Motivación :
La docente
saluda cordialmente a los estudiantes.
La docente en
una diapositiva presenta dos textos periodísticos para que los estudiantes
observen la forma externa de éstos.
Recojo de saberes previos:
Seguidamente,
la docente plantea interrogantes: ¿En qué se parecen ambos textos? ¿Dónde encontramos este tipo de texto? ¿A qué género crees que pertenecen?
Conflicto cognitivo:
Valiéndose de
las respuestas, la docente plantea la siguiente interrogante: ¿El primer
texto crees que tiene la misma estructura de un cuento?
Con la
participación de los estudiantes, la docente presenta el aprendizaje
esperado: Reconoce la estructura externa y las características de la nota
informativa.
Construcción del aprendizaje:
La docente
presenta diapositivas que contiene información sobre la nota informativa:
Definición, características y partes; y en conjunto sintetiza la información
a través de un organizador visual. (Recepción
de la información)
Aplicación de lo aprendido:
A
continuación, la docente les entrega una ficha de trabajo que contiene la
nota informativa titulada “San Juan de
Lurigancho será escenario de la festividad del Inti Raymi” donde a través
del tándem los estudiantes, considerando la información teórica encuentran
las características y partes de la nota informativa. (Caracterización)
Transferencia:
Luego, la
docente socializa lo trabajado por los estudiantes, lo que permite que se
vaya afianzando la temática.
A
continuación, la docente entrega una ficha de desarrollo dónde el
estudiantes, de manera individual, deberá identificar las partes de una nota
informativa que aborda un tema de su contexto sociocultural.
(Reconocimiento y expresión)
Evaluación y metacognición:
Para finalizar
se comparte una ficha desarrollada que permite visualizar el logro de los
aprendizajes.
Concluido, los
estudiantes reflexionan sobre lo aprendido.
|
Contenidos
|
Capacidad e indicador de logro
|
Actividades de la estrategia
|
La nota informativa:
|
Capacidad:
Identifica información con diversos
tipos de textos según su propósito.
Indicador de logro:
Localiza información relevante en una
nota informativa, con estructura compleja y vocabulario especializado.
|
Antes de la lectura:
La docente escribe el titular
de la nota informativa: “Estudiantes de San Juan de Lurigancho participan en
el Marca Raymi”
La docente dialoga con los estudiantes respecto a la noticia, a
partir de la pregunta ¿qué te llama más la atención del titular presentado.
La docente pregunta ¿a qué tipo de texto pertenece el enunciado?
¿Cuál será el propósito del texto?
La docente, a partir de sus respuestas aprovecha para presentar el
indicador de logro propuesto para la sesión de aprendizaje.
La docente, a través de la dinámica del rompecabezas, arman lemas
relacionados a la interculturalidad: Todos somos peruanos, nuestra diferencia
es nuestra riqueza, respeto lo que amo de mi Perú, etc. Y los estudiantes se organizan en equipos
de trabajo. (estrategia socio afectiva)
Durante la lectura:
Los estudiantes leen una nota informativa “Estudiantes de San Juan de
Lurigancho participan en el Marca Raymi” (Recepción de la información).
A continuación se desarrolla
la estrategia ¡Viva! Entendí bien la nota informativa, que a continuación se
detalla:
Los estudiantes a través de la técnica del TANDEM, comparten, de
manera general lo leído.
Seguidamente, la docente presenta la técnica “La estrella” propuesta por Cassany para localizar la información
relevante de la nota informativa (¿qué sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿quiénes
participan?, ¿cuándo sucedió? Y ¿cómo ocurre?
Seguidamente, los estudiantes completan la estrella móvil elaborada
por la docente, completando en cada una de las puntas de la estrella con la
respuesta a cada interrogante propuesta.
(caracterización)
La docente propone que compartan sus respuestas y destaca la información
presentada adecuadamente.
Después de la lectura:
La docente entrega un ficha de lectura con una nota informativa
escrita por los estudiantes pertenecientes al Club de periodismo de la I.E. PNP
Cap. “Jorge Cieza Lachos”. Los
estudiantes proceden a identificar
información importante empleando la técnica de la estrella de Cassany, para
responder a las preguntas propuestas, con la información de la nota
informativa.
Luego, registran las preguntas con sus respectivas s respuestas sobre
papelógrafos. (Reconocimiento y
expresión)
Socializan sus producciones a través de la técnica del museo.
La docente apoyada en las respuestas de los estudiantes fortalece la
importancia de identificar la información relevante de una nota informativa,
como punto de partida para aprendizajes más complejos como comentar lo leído.
Los estudiantes reflexionan sobre lo aprendido completan do la ficha
metacognitiva.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario