TRABAJANDO MORFOLOGÍA DE FORMA LÚDICA
El presente trabajo ha sido elaborado por la comunidad de aprendizaje "LAS VALLEJIANAS" con el propósito de brindarles una propuesta dinámica para abordar los conocimientos de morfología .
PARTICIPANTES:
- Cano Enriquez Juana Mercedes
- Giraldo Fajardo Terezita Gudelia
- Ramos Cucho Betty Amparo
- Silva Terrones Pascuala
Sesión de aprendizaje
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS
EVIDENCIAS
INICIO(MOTIVACIÓN-RECOJO DE SABERES PREVIOS-CONFLICTO COGNITIVO)Los estudiantes consignan durante un minuto todas las palabras que tengan en su estructura la palabra simple
Utilizando las respuestas se plantearán las siguientes interrogantes ¿Cómo creen que se han formado las palabras? Tomando como ejemplo las palabras de la lista se pregunta ¿Todas las palabras se formarán de la misma manera?
PROCESO(CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE-APLICACIÓN-TRANSFERENCIA)
A continuación por equipos la docente entrega un juego de ROMPECABEZAS y se les indicará que deben armar palabras durante 5 minutos, y deberán ir colocándole en la pizarra
Luego
que ya están las palabras armadas la docente facilita y construye con los
estudiantes la parte teórica FORMACIÓN DE PALABRAS: DERIVACIÓN COMPUESTA-PARÁFRASIS;
se entrega un organizador que sintetiza la información
La docente entrega una
hoja que contiene actividades sobre la temática que se irá trabajando conjuntamente;
la docente irá afianzando aspectos puntuales que ayuden a los alumnos a reconocer los procesos morfológicos que se dan para la
formación de las palabras.
Seguidamente la docente propone
la redacción de una ANÉCDOTA que les
haya ocurrido ,donde deberán encerrar
con colores diferentes los diversos procesos de formación (DERIVADAS- COMPUESTAS- PARÁFRASIS
)dado un tiempo prudencial se comparte lo trabajado y se refuerza la temática
Estimadas docentes:
ResponderEliminarLas felicito por llevar al aula su propuesta de sesión de clase.
Se nota que son maestras muy comprometidas.
Gracias por compartir su experiencia.